Redes sociales

Chester in Love y mi ECM

6.2.17
Ayer estuve en el programa de Risto, Chester in Love, donde entrevistó a tres invitados para hablar de la muerte y diferentes creencias, desde varios puntos de vista. En este nuevo formato de su programa, aparecen personas a aportar su opinión o conocimiento sobre una de las perspectivas de lo que traten ese día, yo fui a hablar sobre mi ECM (experiencia cercana a la muerte) y todo lo que ella conllevó para mí. 

Podéis ver mi la parte en la que salgo haciendo click AQUÍ (minuto 18 aprox)

La verdad es que ese pequeño 'púlpito' al que nos subimos, está bien cuando es para exponer algún estudio, alguna propuesta o investigación... pero no para hablar de algo tan personal como lo mío. Aunque me adapté, claro, el programa es como es y punto.

Mi idea era poder arrojar un poco de luz ('a quién' y 'sobre qué' ya es más complicado y para eso escribo este post) y quizá pensaréis que esto de hablar de mi 'regreso de la muerte' lo tengo ya tan normalizado, que lo deshumanizo y lo cuento como si tal cosa (tomando como ejemplo de ello que asistí a este programa ayer o que aparecí en el documental de Jon Sistiaga) pero no, yo simplemente quiero ayudar, ¿cómo? una de las formas es vendiendo mis* libros benéficos.

Los vendemos aquí: www.librobox1.bigcartel.com

Todo, absolutamente todo lo recaudado con el #LibroBox1 va destinado a la investigación del bloqueo cardíaco de tercer grado en jóvenes sanos, y si para eso tengo que ir a programas que muchas veces no concuerdan al 100% con mi forma de pensar, lo haré igualmente. Llamémoslo oportunismo, es posible, claro, porque aprovecho la oportunidad para vender unos libros que buscan más personas vivas, como yo. Porque los supervivientes somos escasísimos y se sabe muy poco de esto. Un joven muere cada cuatro días sólo en España, de muerte súbita, y yo casi fui una.

Evidentemente, si fueran programas o documentales diametralmente opuestos a mis principios, no asistiría. En esta ocasión estuve muy en el borde del abismo, porque la balanza me hacía conflictuarme mucho. Pero sí, merecía la pena.

La merecía porque, además de poder vender más libros benéficos, pienso que compartir las ECM desde el más absoluto respeto, puede ayudar a personas a seguir investigando en ese sentido y a darles un poco de equilibrio si están en un momento de desasosiego. También para aquellos que han experimentado una y no saben muy bien cómo expresarlo (gracias a quienes me estáis mandando mails y mensajes contándome vuestras ECM, es muy bonito)

'Sólo' por eso ya compensaba.

En el libro 'Box 1: historia del corazón que sembró una galaxia en un cuerpo eléctrico' cuento todo el proceso de bloqueo cardíaco, parada, ingreso y recuperación, también ahondo en mi ECM. Esto es siempre complicado, es muy frustrante narrar un recuerdo de algo inmaterial y que sobrepasa cualquier idea, sensación, imagen o concepto que tengamos de la luz, las formas, el amor o la paz (términos extremadamente religiosos o que, más bien, se han apropiado muchas religiones que no me interesan. Términos que me pone nerviosa decir a viva voz por todos los matices que tienen y los juicios que recibo por ello).

No creo que vuelva a ponerme delante de una cámara para volver a contar todo esto, menos aún sabiendo cómo es de despiadada la televisión. Todos lo sabemos, yo lo sabía, lo hice igualmente. Aún así, reconozco, hubo mucha humanidad en algunas personas de los equipos tanto de Chester como de Tabú y me trataron muy bien, dentro de ese caos de intereses cruzados que es la tv, hay personas que son un sí.

Insisto, yo quiero vender libros y hacer una donación a la investigación. Quiero poder ayudar, con lo que cuento en estos libros, a personas que se encuentren en un momento complejo de duda, no porque yo tenga respuestas (¡eso faltaba!) o tenga el ánimo de adoctrinar a nadie en nada, sino porque compartir desde la humildad algo que nos anime a saber más o a reconciliarnos con lo desconocido, puede hacernos sentir bien.

Por último, os dejo alguna bibliografía útil sobre ECM por si queréis conocer más estos temas, desde una posición de distancia, con respeto, sin excesivo juicio (o como queráis, pero pienso que puede ser más útil así):

- Near-death experiences: the Rest of the rest of the styory. P.M.H. Atwater
- the secret of a soul: using out-body experiences. William Buhlman.
- Life after death: the evidence. Dinesh D'Souza.
- Mind time: the temporal factor in consciousness. Benjamin Libet.
- Los ciclos del tiempo: una extraordinaria nueva visión del universo. Roger Penrose.
- El camino a la realidad: una guía completa a las leyes del universo. Roger Penrose.
- 90 minutes in heaven: a true story of life and death. Don Piper y Cecil Murphey.
- Lessons from the light: what we can learn from the NearDeath experience. Kenneth Ring y Evelyn Elsaesser.
- The synchronized universe. Claude Swanson.
- ECM (experiencias cercanas a la muerte). Penny Sartori.
- Vida después de la muerte. Elizabeth Kubler Ross.
- Vida después de la vida. Raymond Moody.
- Usted ya estuvo aquí. Edith Fiore.
- Un camino hacia la luz en el umbral de la muerte. José Miguel Gaona.

"La muerte, en todo su misterio, quizás es una puerta abierta para cuestionarnos nuestra forma de pensar y ver el mundo, de asumir las ideas que lo crean y lo sostienen. Un reflejo fidedigno de nuestro punto de vista sobre lo desconocido y lo que nos produce terror. Un recorrido por nuestra manera de comprender la incertidumbre. Y quizás por ese motivo, es tan necesario el cuestionamiento, una mirada nueva sobre el tema. O sólo una perspectiva nueva sobre un viejo temor Universal. ¿Pueden ayudar este grupo de libros a eso? No lo sé, pero al menos puede intentar hacerlo." Aglaia Berlutti.


*Digo 'mis' libros pero son 'nuestros' libros, porque el #LibroBox1 cuenta con todo el trabajo de ilustración de Teresa Juan y diseño de Cristina Bonora, además de trabajo de difusión y venta que están realizando. Somos tres en este Box y mi historia es arte gracias a ellas.
  1. Haz siempre lo que creas que debes hacer o lo que quieras hacer. Tuviste aquella ECM para creer y ayudar.
    Un abrazo,
    Yolanda M. L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Yolanda, me vi ahí muy conflictuada por si no estaba transmitiendo bien y por so aquello era ya un exceso de exposición, pero luego pensé en los libros y en la fuerza que esto puede dar a personas... y compensó. Pero fue raro... Un besazo!

      Eliminar
  2. Las cosas siempre pasan por un motivo, si tuviste esa experiencia quizás sea porque tenías que compartirla, escribir ese libro y ayudar en esa investigación. Me parece perfecto que lo hayas contado, es tú experiencia y puedes contarla siempre que quieras ¡faltaría más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! Eso es, a veces pienso que todo esto está teniendo sentido a medida que lo comparto y que el proyecto del libro sigue adelante. Gracias!

      Eliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con tu frase "compartir desde la humildad algo que nos anime a saber más o a reconciliarnos con lo desconocido, puede hacernos sentir bien" (yo compartí mi experiencia en Conexiones de amor porque sabía que podía ayudara muchas personas y en especial a muchas mujeres).
    No creo que debas disculparte ni dar explicaciones, aunque entiendo que te lo pide el cuerpo. Seguramente yo también lo haría.
    Pero lo que realmente importa es tu valentía al mostrar al mundo lo que has vivido, porque siempre hay alguien preparado para recibirlo y solo por eso, ya merece la pena :)

    Nunca dejes de regalar tu luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón, que haya personas preparadas para recibirlo y que les llegue, eso es muy importante. Me parece muy bonito tu ebook, compartir experiencias es vital. Gracias!

      Eliminar
  4. Estuviste bien, Paula. Pero solo los que hemos pasado por tu mismo trance te podemos entender,porque las sensaciones son personales e intransferibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es muy frustrante ponerle palabras e intentar transmitir todo aquello, se reduce a la nada sólo con verbalizarlo... Menos mal que sabemos que aquello "es".

      Eliminar
  5. Yo encuentro muy bien que uses la televisión para divulgar sobre tu experiencia, la entrevista ha sido muy acertada y respetuosa, ¡espero que la gente que lo haya visto se conscience más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil, yo me juzgué mucho, también por el tipo de programa que es... Pero compensaba <3

      Eliminar