Redes sociales

Serotonina y alimentación

10.5.16
Como ya os dije, el siguiente punto sobre mi plan dentro de Life E-fitness House es la nutrición. Ésta va totalmente cogida de la mano del entrenamiento y la psicología, no sólo en mi caso, en todos. Por eso, en "Life" tienen a un equipo que trabaja conjuntamente en todo ello, incluso fisio.
Para hablar de nutrición hay que hablar de hormonas y de serotonina. Yo no sabía lo que era la famosa serotonina hasta que mis médicos me informaron de la importancia en su regulación para nuestro estado de ánimo. 

Esta molécula en particular trabaja directamente con otras que están relacionadas con la angustia o la ansiedad que puedes llegar a sentir en un momento determinado, así como para regular la cantidad de comida que comemos, equilibra el deseo sexual y regula el sueño, ya que controla la hormona del estrés y hace que cuando estés durmiendo lo hagas profundamente (ahí entra también la melatonina, desconocida también para mí hasta ese momento).

Cuando una persona cuenta con unos niveles de serotonina extremadamente bajos, suele ser por problemas como el trastorno obsesivo compulsivo, la hiperactividad, ansiedad, depresión, migraña o tristeza constante. Hay medicación para subir la serotonina pero es mejor no llegar a ello, yo llegué porque pasé cuadros de absoluto pánico después de que me operasen, tenía comportamientos obsesivos y no podía quitarme el miedo, ni las imágenes repetitivas de quirófano, de mi cabeza. Pero, ¿qué me ayudó más que la medicación?, algo que hice sin darme cuenta y sin planteármelo, sólo porque mi cuerpo me lo pidió: comía mucha verdura y frutos secos, sólo bebía agua, no tomaba nada de azúcar, seguía una rutina de sueño, hacía ejercicio suave y dejé de pensar en agobios laborales porque sólo importaba el ahora.

Resulta que el azúcar, el café y todos los hidratos, producen un 'chute' de serotonina en nuestro cuerpo, pero ¿qué hacemos cuando pasa el efecto?, nuestro cuerpo siente una bajada enorme y pide más. Se convierte en un círculo vicioso. Pero si le damos serotonina de forma natural en dosis más constantes y más pequeñas, se mantendrá equilibrado. Cuidado con las hormonas porque nos pedirán mucha, mucha serotonina.

¿Cómo aportar dosis pequeñas de forma natural?

1.- Haciendo ejercicio. Sí, el ejercicio nos sube la serotonina. 
2.- Bebiendo mucha agua. 
3.- Tomando ensaladas muy verdes, huevos, nueces y almendras, plátano... 

Y el cuerpo es sabio, cuando le das verde, pide más. Así como con el ejercicio constante y ajustado a nuestras necesidades físicas. Pero, ojo, si estamos pasando por una época en la que están influyendo muchos factores en nuestro estado de ánimo, seguramente pida un 'chute' de serotonina y si se lo damos... pedirá más. Pero esto ya es un trabajo psicológico y de terapia que os contaré en otra entrada.

Este año, que ya me encontraba mejor y sin tanto agobio mental, comencé a verme envenenada de nuevo por las ansias sociales de la competitividad, la prisa, los objetivos y demás fuerzas que nos mantienen situados en el futuro o en el pasado, pero no en el ahora. ¿Qué pasó? Comencé de nuevo con el café, la pasta, beber poca agua, moverme poco... Y mi cuerpo empezó a descompensarse. 

A mí la nutrición me interesa por salud, no por estética. Pero sea como sea, creo que es muy importante conocer cómo influyen estas moléculas en nuestra forma de alimentarnos y gracias a 'Life' lo pude recordar*. Ahora mismo, estas son las pautas de nutrición que ellos me han dado**:
Además, me dieron consejos sobre cómo depurar más el cuerpo, tomar en ayunas agua con limón, por ejemplo, o información sobre qué tipo de verdura es más 'detox' o menos. En su blog tenéis unos consejos geniales para empezar a tener más en cuenta la nutrición.

*Os reconozco que estoy pasando por una época compleja... Y, por tanto, tomo dulce en ocasiones, pero sabiendo que mi cuerpo me pide ese 'chute' y por qué me lo pide... algo es algo ^^ Ejemplo gráfico AQUÍ.

**Importante: este plan nutricional está adaptado a mis necesidades, puede servir como guía general pero debéis saber que para cada caso concreto, el plan es distinto. Os recomiendo visitar Life E-fitness House para ello, ¡primera visita gratis durante este mes de mayo por estar de aniveresario! Cuentan, también, con la última tecnología en medición y control de masa corporal.
  1. Gracias por este post. Me has aclarado muchas cosas.
    Yolanda.

    ResponderEliminar