Redes sociales

Pasta al forno - Sicilia

20.10.15
Cuando viví en Roma hice un par de amigas sicilianas y me llevaron a un par de restaurantes puramente sicilianos para probar la cocina de esta isla preciosa, en cada matiz de limón de la ensalada o en la textura de la cassata (gran postre) se podía apreciar la idiosincrasia de este particular lugar de Italia. Pude, de hecho, viajar allí y comprobarlo en persona... Entonces entendí la importancia de su medusa, entre otras cosas.

Así que hoy vengo con una receta siciliana que me gusta mucho y, como siempre que comparto cocinillas, es fácil de hacer.

Es la pasta al horno que antiguamente se llevaban los pescadores en su barco a alta mar, solían comerla fría pero yo la tomo salida del horno:

Ahí va...


INGREDIENTES

- 1 Kg. de maccarroncini (Puede ser otro tipo de pasta, en la foto utilicé cellentani)
- 1 Litro y medio de salsa de tomate
- 300 grs. de guisantes
- 6 huevos duros
- 300 grs. de mortadela
- 300 grs. de queso Fontina u otro semi-duro
- Berenjenas fritas y escurridas
- Pan rallado
- Sal
- Pimienta

PREPARACIÓN

Preparamos la salsa de tomate con una cebolla mediana rehogada en aceite de oliva, agregamos 3 tomates de pera previamente escaldados y triturados, salamos, añadimos un par de hojas de albahaca y dejamos que se cocine a fuego lento hasta lograr una consistencia óptima. Hervimos los guisantes (frescos o congelados), colamos y unimos a la salsa.

Hervimos la pasta con una cucharadita de sal. La colamos y mezclamos con la salsa.

En una bandeja de horno ponemos mantequilla y salpicamos con pan rallado, ponemos la mitad de la mortadela cortada en taquitos, igual con el queso y la mitad de las berenjenas fritas.

Ponemos otra capa encima de pasta, luego otra con guisantes y huevo duro cortado en láminas, seguimos con otra capa de pasta y así vamos alternando hasta que no nos queden ingredientes (el orden no importa)

Tostamos 100 grs. de pan rallado en 4 cucharadas de aceite de oliva. Dejamos que enfríe y salpicamos la parte superior del contenido de la fuente. Horneamos 20 minutos a 200ºC hasta notar uque se dore. Dejamos enfriar un poco.

*Como siempre digo, todo producto cárnico se puede sustituir por vegano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada