Redes sociales

Feliz Samhain

28.10.15

Aquí viene la estación oscura, siempre bella, el año nuevo celta con sus preciosas celebraciones relacionadas con la espiritualidad, desde el mayor respeto. 
Muchas personas dicen que en España no se 'debería' celebrar Halloween porque es una fiesta de USA y que aquí es 'Todos Los Santos', a mí me gustaría aclarar que no es la única festividad que celebramos supuestamente 'ajena' a este País (¿acaso Jesucristo o Los Reyes Magos eran de Alcorcón?) pero para más inri, se debería conocer de dónde procede la palabra Haloween porque, precisamente, tiene origen cristiano (sí, personas que dicen que celebramos fiestas ajenas, lo que quieren ustedes decir es que celebramos cosas que no son católicas o cristianas, puede colar con Papá Noel vestido de rojo y gordo pero con Halloween están equivocados)

"Samaín es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'. Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas de toda Europa. 

La fiesta en honor de Todos los Santos inicialmente se celebraba el 13 de mayo, pero fue el Papa Gregorio III  quien la cambió de fecha al 1 de noviembre, que era el día de la «Dedicación» de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma, esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos. Dentro de la cultura inglesa se tradujo al inglés como: «All Hallow's Eve» Vigilia de Todos los Santos. Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a «All Hallowed Eve», posteriormente a «All Hallow Een» para terminar en la palabra que hoy conocemos «Halloween»"
En los idiomas gaélicos "Samhain" es la palabra para "noviembre" y hoy en día se celebra con gran arraigo el Samhain o Samaín (adaptación al gallego de la palabra gaélica) en algunas de las ciudades y pueblos de Galicia, como La Coruña, Ferrol, Cedeira, etc.

En la villa de Ribadavia se celebra cada 31 de octubre la fiesta "a noite meiga" (la noche embrujada) en la que la ciudad "se llena" de fantasmas, brujas, vampiros... El castillo es lugar de un gran pasaje del terror, entre otras actividades. Además, ha recuperado la tradición celta de esculpir calabazas (no, eso tampoco es de Estados Unidos, sino de aquí mismito) organizando cada año una exposición y un premio a la calabaza mejor esculpida. Además, se celebra una “procesión de ánimas”, en la que los jóvenes de la villa desfilan por las calles disfrazados y portando luces como si fuesen la Santa Compaña. Me parece algo realmente precioso y ojalá alguna vez pudiera verlo en persona.
Comparto con vosotrxs algo gracioso y bonito que encontré en un Tumblr, son descripciones de cómo celebra cada signo del zodiaco la noche previa a Todos los Santos o Halloween:
Aries: A vampire’s manor. Exciting. Filled with a cluster of bats, old portraits, a long red carpet leading up a wooden staircase, a strange iron smell…

Taurus: A cozy house open to greet trick-or-treaters on Halloween. Lively laughter of children, smoky scent of mist, carved pumpkins. Familiar.

Gemini: A witch’s house in the middle of the woods. Enthralling. Fireflies illuminate the spot, audible rustling of leaves, wolves’ howling.
Cancer: Old abandoned asylum. High pitched laughter, weird red scribbles on walls, oil lamp light, hidden passages. Metallic scent. Nostalgic.

Leo: A pumpkin patch. Scarecrows hang around and so do hoards of crows. Smells like cinnamon. Crescent moons, lantern light. Dazzling.
Virgo: A forest. Tall trees that smother sunlight, orange/red leaves flurry on the ground. Poisonous mushrooms forming circles, fairies, gentle streams.

Libra: A proper mansion in a forest overgrown by wild roses. Sweet scented candelabras brighten the skulls decorating the place. Lovely.
Scorpio: A candy shop filled with caramel-apples, cake pops, liquorice… cats often stroll around. Homemade decorations, hazy candlelight, sugary scent.

Sagittarius: Inside a witch’s house. Warm by firewood, a black cat on your lap, soft sounds of a kettle boiling. Magic spells and odors of zany herbs.
Capricorn: A werewolf’s domain. Fire wood scent. Silver light of moon brightens the spot. Buzzing silence, cracking branches, fresh breezes. Lively.

Aquarius: A haunted house full of filmy ghosts. Gentle noises of creaking wood. Streaks of moonlight pierce the shrouds of darkness. Hazy.

Pisces: A graveyard filled with ancient tombstones, misty grounds, the frisky scent of dead leaves… Moonlight lightens the place. Magical.


Desconozco la autoría de las imágenes, las he ido recopilando aleatoriamente por diferentes Tumblr, si alguien sabe alguna y quiere compartirla, sin duda añadiré un 'crédito' con el nombre. Evidentemente este último .gif es de la película 'El Resplandor'.
  1. Un post muy chulo y original!
    Sagittarius: Inside a witch’s house. Warm by firewood, a black cat on your lap, soft sounds of a kettle boiling. Magic spells and odors of zany herbs.

    ResponderEliminar