Redes sociales

Consejos SEO + Social Media (1)

27.3.15

Es hora de hablar de marketing digital. En la vida hay cosas que se nos dan bien, otras que nos gustan, otras a las que nos dedicamos, otras para las que tenemos un don, otras son las que estudiamos... Estaría bien que todas ellas coincidieran pero no suele ser así.

Se me da bien el marketing digital y es algo que no descubrí hasta que alguien me pagó por ello, detecto cambios en algoritmos de Google y Facebook, es como una intuición rara. Con esto no quiero echarme flores, ojo, lo que quiero decir es que voy a compartir con vosotros esos conocimientos porque veo que hay mucho 'gurú' del marketing dando charlitas y enviando mails del tipo 'Google va a destruir tu blog' para contarte que a partir de ahora perderán posicionamiento los blogs que no tengan una plantilla responsive (adaptada a dispositivos móviles). Genial 'llamada a la acción' pero no, Google no va a 'destruir' mi blog. En publicidad, comunicación y marketing hay muchas personas diciendo muchas cosas, usando muchas infografías visuales pero vacías, repitiendo siempre lo mismo pero con palabras distintas y, oye, ¡que la gente se los cree! Voy a dejar este tono de semi-reivindicación para empezar con mi primer post sobre 'consejos SEO y Social Media', os hablaré de todo ello desde la honestidad y practicidad. No como 'experta' sino como persona que ha trabajado mucho de ello obteniendo buenos resultados:


¿Qué significa SEO? 

A estas alturas todos sabréis que son las siglas de Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda. Vivan los anglicismos en este sector), es decir 'aparecer más arriba o el primero en Google'. A día de hoy conseguir esto es fruto de muchos factores, entre ellos los contenidos (vitales), el peso y velocidad de carga de la página...'

- La primera vez que trabajé como Social Media Manager (no diré Community Manager porque me encargaba de la estrategia, de los contenidos, de la ejecución de informes de resultados y del plan de acción, entre otras cosas, y siempre defenderé que un CM no debe tener esas responsabilidades, otras sí y muy importantes, pero no de estrategia, por ejemplo) me metí de lleno en el estudio del SEO y el SEM. 

Olvidemos por hoy el SEM, que es el primito adinerado del SEO (SEM sería algo así como pagar anuncios para aparecer en Google, nunca compensa) y hablemos del SEO, que es algo tan cambiante que muchas personas se vuelven locas intentando localizar a profesionales del mismo, yo creo que no existe nadie que conozca al 100% los cambios que se producen en el algoritmo de Google (hasta el propio equipo de Google ha reconocido alguna vez que no todos conocen los cambios que se producen para que no se desvelen las prioridades del buscador de buscadores) Vamos que Google se toma en serio si alguien quiere tomarle el pelo para aparecer primero.

- Importante diferenciar el 'SEO on-page' y el 'SEO off-page'. 

En el 'SEO on-page' depende únicamente de nosotros, humanos delante de un ordenador. Que utilicemos los títulos adecuados, etiquetas, contenidos útiles para el usuario (hay que tener muy claro público objetivo, etc) y los enlaces, esta es la parte más complicada diría yo. 

El 'SEO off-page' trata justo de esos enlaces de los que os hablo pero no de los que tú incluyes en tu web/blog sino los enlaces de otras páginas que apuntan a tu Web/blog, Google lo tiene muy en cuenta, entiende que tu contenido es valioso para otros. Lo ideal es que, con tiempo, consigas interesar y la gente te linkeará de forma natural. Si se prefiere una subida más rápida, hay que idear una estrategia de enlaces, el famoso 'link-building'. Cuántas marcas escriben a bloggers para que hablen de ellos en un post e incluyan un link a una parte de su web, si eres blogger haz esto cobrando bastante porque si le pones un link a su web estás haciendo que Google lo posicione mejor y eso es algo que se debe pagar. 

El problema es que Google no es tonto (porque hay seres humanos detrás estructurándolo, claro) y ya sabe detectar cuándo el 'link-building' es de pago, ya se puede expresar todo de forma natural y poner más de un link en el post, Google lo sabrá. No te penalizará a ti como blogger (por ahora y en alguna ocasión específica sí que lo hará) sino a la marca por pagar por posicionamiento a través de estas herramientas. 

 - ¿Algoritmo? Siempre he dicho que no me gusta nada el de Facebook, por ejemplo, el de Google me gusta más, es muy divertido el 'zoológico' que tienen montado para detectar fraudes. 

El algoritmo es la forma de posicionar los resultados tras una búsqueda, realizan cambios todos los años, incluso todos los días hacen ajustes y lo del zoo lo digo porque esos ajustes los consiguen gracias a dos famosas herramientas: Panda y Penguin 

Resumiendo: 

PANDA detecta los contenidos de baja calidad de forma masiva y hace que esas webs estén peor posicionadas. 

PENGUIN este es mi favorito, es justo este quién detecta si se está haciendo un intercambio o compra-venta de enlaces con otros blogs o Webs. Desde que el 'pingüino' está paseando por Google es mucho más importante la calidad de los enlaces entrantes que la cantidad de enlaces. También son importantes los enlaces que vienen desde las Redes Sociales ajenas (no las tuyas) Por tanto, Google es un 'monstruo' de mil patas que nunca, nunca descansa, para tener los mejores contenidos bien posicionados. 

Así que ¿qué hacer para tener bien posicionada una Web o Blog? Trabajar mucho, tener paciencia, estudiar los mecanismos y/o... contratar a un profesional.

*Imagen de polga.com
  1. Maaaaaaaaaaaadre que lío, ja,ja,ja bueno ya se algo más sobre vuestro mundo, Ah por cierto e tuyo que no se les ocurra quitarlo. Besos,ciaooooo

    ResponderEliminar