Redes sociales

Ciurons amb sobrassada i botifarró.

18.11.14
Hoy una receta ibicenca, 'garbanzos con sobrasada y botifarró', la gastronomía allí se basa mucho en el cerdo, la pesca, las hierbas aromáticas, el pan, lácteos... Tiene sentido, entendiendo cómo son los recursos de una isla y cómo han evolucionado a lo largo de la historia. Hoy os explico la receta tal cual pero es importante saber que todos los embutidos y carnes pueden ser sustituidos por embutidos veganos y carnes vegetales, entrando AQUÍ podréis ver ingredientes como los que os digo.


Para 4 personas.

INGREDIENTES:

400g de garbanzos.
1 cebolla grande.
2 tomates medianos.
2 dientes de ajo.
100g de sobrasada (o bien una vegetal)
100 g de botifarró (también puede ser vegano)
50g de panceta ('idem de lo mismo')
150g de costilla de cerdo (repito lo dicho)
4 patatas medianas.
Aceite de oliva.
Sal.


ELABORACIÓN:

1. La víspera, dejar en remojo los garbanzos. Pelar y picar la cebolla y los dientes de ajo. Practicar un corte en forma de cruz en la base de los tomates y escaldarlos 3 minutos en una cazuela con agua hirviendo. Refrescarlos bajo el chorro del grifo, pelarlos, despepitarlos y cortarlos en trozos. Pelar las patatas y cortarlas en trozos.
2. En una cazuela con 2 cucharadas de aceite, rehogar la cebolla hasta que esté transparente. Añadir el ajo picado, el tomate, la panceta cortada en trocitos, los trozos de costilla, el botifarró y la sobrasada desmenuzados. Cocer durante 10 minutos sin dejar de remover.
3. Agregar los garbanzos escurridos, remover para que tomen sabor y cubrir con agua. Rectificar de sal y dejar cocer unas 2 horas, a fuego medio y tapado, hasta que los garbanzos esténe n su punto.
4. Unos 30 minutos antes de finalizar la cocción, añadir las patatas. Dejar reposar 10 minutos antes de servir.

* En temporada suelen añadirse unas hojas de col para darle más sabor.






¡Espero que os guste! Pronto receta de dulce ibicenco, damas y caballeros.

Gracias a mis padres que confían en mí como 'pinche' en la cocina mientras, además, hago fotos a todo... Muy discurso de Oscar esto, ¿eh?.

Bon profit!