Redes sociales

Invisible. Paul Auster. Spoiler

3.5.10
Este es el post que quería publicar ayer antes de que el viento huracanado y la lluvia tropical arrasaran con la luz y me quedara sin internet:

He estado un poco perdida estos días, no por nada, sólo que he estado enganchada al libro "Invisible" de Paul Auster, lo he acabado hace unas horas, tras volver de pasar el día en familia con mi mum, ¡Felicidades a todas las madres del mundo desde aquí!

Por eso, y dado que no me puedo quitar de la cabeza cada genial palabra de esa obra maestra, voy a compartir con vosotros imágenes que me recuerdan al libro de Invisible. Las que podrían representar de algún modo la historia que relata el libro.

Adoro cada libro de Auster, se supera.
______________________
(Entre comillas fragmentos del libro)

No podría empezar de otro modo tratándose de él, "No recuerdo si estábamos bebiendo, pero si la fiesta era como todas a las que iba desde que había puesto los pies en Nueva York, debía de haber garrafas de vino tinto barato..."


Los desayunos de Adam Walker, siempre cargados de café y comida basura esperando la llamada de Born, la llamada que confirmara que el plan seguía adelante.


"Recuerdo que no sabía qué regalo llevarles -flores o una botella de vino- y que al final me decidí por las flores"

"...y seguidamente empezó a ocuparse de las flores: metiéndolas en la pila, quitando el envoltorio de papel blanco, cogiendo un florero del armario, recortando los tallos con unas tijeras, poniendo el ramo en el florero, y llenándolo luego de agua. Ninguno de los dos dijo una palabra mientras ella realizaba aquellas simples tareas, pero la observé con atención, maravillado por la lentitud y el método con que trabajaba, como si poner flores en un florero con agua fuera un proceso delicado que exigiera la mayor cautela y concentración"


Así empieza el paseo por Riverside Drive, contemplando el Hudson, hacía una noche perfecta para ello, era primavera...


Y Cedric Williams, antes de cometer el mayor error de su vida.


"... di media vuelta y eché a correr por la calle Ciento doce hacia Broadway."


El Castillo de los Bostezos, Hedy Lamarr, Ingrid Bergman, Gene Tierney...



"No hay recuerdos precoces, aunque el primero es a los cinco años con los dos desnudos en la bañera, tu madre lavando el pelo a Gwyn, el champú espumeando en blancas puntas..."


La noche del gran experimento...

"... igual que tu hermano Andy murió ahogado en el lago Eco el 10 de Agosto de 1957, esa laguna de Nueva Jersey de nombre tan extrañamente apropiado, porque Eco también languideció y murió, y cuando su amado Narciso se ahogó, nada quedó de ella sino un montón de huesos y el lamento de su incorpórea e inextinguible voz"


"Gwyn está sentada en la mesa, frente a ti, vestida con unos pantalones cortos de color azul y una camiseta blanca...". Esta sería Gwyn, que no puede soportar hablar de su hermano pequeño, que se ríe ante las ocurrencias de Adam, que se burla de los chistes que él suelta sobre su pasado en la residencia de chicas...

Y cómo no, la celebración, que se repite cada año. Este será el últlimo que lo hagan.


"... sacáis una pequeña tarta de chocolate, adornada con una sola vela encendida en el centro. No cantáis la canción. Articuláis las palabras al unísono, en voz baja...".
De nuevo el lago, habláis de Andy en tiempo pretérito.

"Ni sopláis la vela. Dejáis que se consuma hasta el final, y luego escucháis el chisporroteo cuando la llama se extingue en el baño de chocolate".

La cena lista, sin usar el horno para no aumentar la temperatura de la ardiente NY en verano, vino frío, ensalada... más alcohol.


Cuando Adam se marcha a París y en el aeropuerto se despide de sus padres.
Estos serían Adam y Gwyn cuando se despiden. "La tomas en tus brazos y musitas: No me quiero ir. Lo repites: No me quiero ir. Y entonces te apartas de ella, agachas la cabeza, y te vas"


Ya conoce la historia del futuro matrimonio de Born, tan repentino.


"En un impulso, decide llamar a los padres de Margot. Recuerda que los Jouffroy viven en la rue l'Université, en el séptimo arrondissement..."

"Pide una taza de café y se queda allí sentado durante media hora, cada vez más convencido de que le ha dado plantón, pero cuando está a punto de marcharse, aparece Margot"


"Pero podemos darnos un poco de cariño el uno al otro. Nos vendría bien a los dos"


Esta sería Margot, vestida de negro, delgadísima, silenciosa y llena de misterio, la pobre Margot.
"Hay un papel en la almohada, a su lado, una nota de Margot: Lo siento. La cama es muy incómoda. Llámame la semana que viene"

Uno de mis personajes preferidos, me gusta cuando la define por primera vez: "... permanecía quieta sin mover un músculo, mirando al vacío, como si la misión principal de su vida fuera la de parecer aburrida."
"... como si encarnara algún ideal femenino de la época con su apariencia de estudiado estilo"


"Trae una bolsita de patisserie de papel parafinado..."

Se quedarán sin tocar, olvidados en el cuarto de Walker.


Ahora es el turno de Céline, "tranquilamente sentada a una mesa en la sala de atrás, leyendo un libro, con un botellín de Orangina..."

"Un pequeño volumen de tapa dura de color verde, sin sobrecubierta, al parecer bastante antiguo, un objeto raído y maltrecho que parece rescatado de un cubo de basura"

Cuando Céline toca una invención a dos partes de Bach al piano, en su casa, en el pequño piano vertical. Probablemente tendría un vestido así, y se habría puesto guapa para la cita, a sus escasos 18 años ya era consciente de muchas cosas.


Las tardes de Adam y Céline, las dudas, los numerosos cafés...


"No me gusta el café. Ya lo sabes.
¿Té?
No, gracias.
De acuerdo. Ni café, ni té. Pero toma asiento, por favor. Me estás poniendo nervioso"

Y todo se va a pique, Céline le escupe a la salida del instituto, el cielo de París cambia a su parecer cada minuto.

Ese sombrerito azul, que Adam Walker dice que es algo parecido a una boina, le sentaba muy bien a Céline. Esta sería ella, observando el hotel de Adam en silencio, acudiendo nerviosa a verle en las mañanas frías de París.

La esencia de la feminidad, secreto que parecen conocer las mujeres francesas a la perfección, así lo reconoce Auster.

El viaje que todo lo cambia, el lugar donde van todos por "asuntos familiares", Born y Margot, pero no juntos ni por lo mismo. También donde Adam publicará su primer y último libro.


Y la última imagen que tiene Adam de París, la ciudad a la que jamás podrá volver.

"Así concluye la breve estancia de W. en la región de Galia: expulsado, humillado, proscrito de por vida.

Nunca regresará, y jamás volverá a ver a ninguno de ellos.

Adiós, Margot. Adiós, Céline. Adiós, Hélène"


Las numerosas cartas que se escriben Jim y Adam, Céline y Born...

Y el final, Céline en la perdida isla del Caribe, escuchando historias imposibles, con un mar infinito y mosquitos, calor, dolor.


De cuando X intenta matar a Y. "A la mañana siguiente, camino del pueblo, el señor Y pierde el control del automóvil y se precipita por la ladera de la montaña. Misión cumplida"

Esta sería Hélène al enterarse de que su marido nunca más volverá con ellas, al saber que va a quedarse en una camilla en coma para siempre.


Y por fin, Céline huye. "Un campo desolado se extendía frente a mí..."

"...flores silvestres que crecían al lado del camino: de colores vivos, preciosas, con nombres desconocidos para mí"
Se marcha de esa minúscula isla, sudando, sin equipaje, con muchas respuestas.

Y cómo no, Born, el malvado Rudolf Born. Al que Adam había relacionado con el poeta Bertran de Born. Ese poeta obsesionado con la guerra, al que Dante representa como un muerto que iba arrastrando los pies por los últimos versos del canto veintiocho del "Inferno". El que llevaba su cabeza decapitada colgando en las manos.

Un buen símil sin duda. Rudolf, el mismísimo enviado del diablo.

Nada sobre el fin de los días de Walker en su modesta casa de California, su mujer, su hija, su época como abogado, nada de eso. No hace falta, fue un final duro rodeado de personas queridas, es suficiente.

Sobra decir que os recomiendo este libro.

Todas las fotos de weheartit.com
  1. Enhorabuena, tu adaptación ha sido magnífica.
    XXX
    Pau

    ResponderEliminar
  2. me encanta ese libro, me apasiona auster y estoy muy contenta con este post!!!

    ResponderEliminar
  3. Oh no!!! I really need a starbucks coffee and one donut. Two donuts are better than one. ;D

    ResponderEliminar
  4. Maravillosas fotos y texto de Auster... el último que leí de él uff... me falla la neurona, no me acuerdo del título, era un poco deprimente, pero maravillosamente escrito. BSS

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el post y eso que no conocía la obra jaaj además las fotos son geniales
    :)
    te sigo,ya lo sabes..

    ResponderEliminar
  6. A mí también me enganchó "Invisible". Bueno, Paul Auster siempre consigue engancharme.

    ¿Tus favorito? Los míos "Leviatán" y "Brooklyn Follies".

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  7. Carla, Brooklyn Follies es sublime, me volvió loca. Aunque Invisible y Un hombre en la oscuridad también me robaron el corazón. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Estaba indecisa; ahora ya no. Lo compraré y lo leeré. Táto me ha atrapado tu entrada, que me has devuelto unas ganas irrefenables de volver a leer, y voy a terminar, al menos, uno de los empezados. Auster me gusta, sí, mucho.
    Un beso.

    P.D. No sé si me gusta más NY;-)

    ResponderEliminar
  9. Me lo voy a leer. Precioso post, Paula :)

    ResponderEliminar
  10. No conocia este libro, tendre que buscarlo.

    ResponderEliminar
  11. me has alegrado un dia horrible, gracias...

    m

    ResponderEliminar
  12. Mio padre l'ha intervistato anni fa a Brooklyn, e mi dice sempre che se andiamo in America andiamo a trovarlo, mi piacerebbe tantissimo !!
    Comunque preferisco i suoi vecchi libri alli ultimi.....

    Che meraviglia comunque questo post, c'è sempre una tale luce nelle tue parole !!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de Paul Auster. Hace días (¿o quizá semanas?) que me ronda la idea de empezar a leerlo. ¿Qué libro me recomendarías para mi "primera vez"?

    ResponderEliminar
  14. ELLA, ahora te contesto en tu blog!

    Gracias a todos, un beso fuerte!

    ROSSOVELVET, Grazie cara, mi fanno felice i tuoi comments!

    ResponderEliminar
  15. Un gran post sobre un gran libro, como todos los de Auster. Yo también saqué un fragmento de "Invisible" en mi blog hace poco. Con Auster, siempre te quedas con ganas de leer más textos suyos. Besos

    ResponderEliminar