Redes sociales

Vivre sa vie (je suis responsable)

18.11.08
"Vivir su vida" (1962)

Jean Luc Godard
, uno de tantos ídolos para "modernos" (con perdón), hizo bien en tener a Anna Karina como musa y posterior esposa, acabaron divorciados pero Anna no tuvo un destino cruel y solitario como la mayor parte de musas pasajeras, porque ella, sencillamente, había marcado un antes y un después en la vida del genial Godard, a veces cargante Godard.
Mi película favorita de este miembro indiscutible de la nouvelle vague, es Vivre sa vie (1962). En cada plano se puede respirar la admiración y respeto que siente hacia Anna Karina, tan francesa ella, tan chic, tan atrevida en su sencillez.


El argumento, a primera vista, no parece nada del otro mundo.
Nana, una chica solitaria se ve obligada a ejercer la prostitución en París, esto se puede contar de muchas maneras y Godard elige la mejor. Un planteamiento distinto, sin victimismo ni agresividad, tranquilamente, meditado sin piedad.


mmmh chic francés


No importa qué llevas, importa cómo lo llevas, attitude


- Cuando reflexionas sobre algo, hay veces que no te salen las palabras justas y te quedas callado. Es como si toda esa meditación obstaculizase la materialización del pensamiento (Coversación de Nana con un filósofo,Vivre sa vie)


Es el día de descanso de Nana y quiere ir al cine, "su hombre" está ocupado
hablando con un compañero, ella se pone a bailar para distraer su atención
(preciosa camisa)



Nana se mide a palmos del suelo a la cabeza
para poner aproximadamente su altura en una carta
(adorable)

- Por lo tanto la gente que no medita lo que piensa, habla mucho. No necesita encontrar las palabras justas, porque no ha habido reflexión previa. Nana, afirma que cuanto más se habla, menos dicen las palabras. (Vivre sa vie)


- Conozco a muchos que sólo hablan, sin querer decir nada. Gente que tiene miedo al silencio y que necesita llenarlo con frases inútiles y mil veces dichas. (Vivre sa vie)

U
no de los momentos clave de la película es cuando Nana llora viendo la película de Juana de Arco, film mudo de C.T. Dreyer (1928) , este es un gran homenaje materializado en este plano de Anna Karina:

Siendo este el de Dreyer en Juana de Arco, un paralelismo muy bonito:


Para finalizar, una de las mejores partes de "Vivre sa vie", la dejo en vídeo (de calidad regular) subtitulada al castellano y también transcribo las palabras de Nana:

Moi, je crois qu'on est toujours responsable de ce qu'on fait... Et libre...

Je lève la main, je suis responsable. Je tourne la tête à droite, je suis responsable. Je malheureuse, je suis responsable. Je fume une cigarette, je suis responsable. Je ferme les yeux, je suis responsable.
J'oublie que je suis responsable, mais je le suis...
Après tout, tout est beau...
Après tout, les choses sont comme elles sont... Et la vie, c'est la vie.

Os la recomiendo.



  1. ME ha encantada
    Sí que es cierto somos responsable de todo lo que hacemos
    Besoooos

    ResponderEliminar
  2. Cruela: ¡Bienvenida a mi pequeño espacio!, me alegro mucho de que te haya gustado, un honor
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! no nos conocíamos, me alegro de que ya lo hagamos y qué mejor que un dia como hoy.
    Bienvenida que veo que llevas poquito.

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea! Sí,llevo muy poquito... gracias por entrar y comentarme. Debes saber me gusta mucho tu blog, ahora tengo que profundizar en las webs de zapatos... mi perdición!
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar